Sustentabilidad

Porque puede demorarse el tramite para la compra de una casa

2019-06-25

El proceso de comprar una casa puede dividirse en cinco fases principales: cotización de crédito hipotecario, elección del hogar, trámite de compra, pago de hipoteca y escrituración.

Debido a que los créditos hipotecarios se otorgan por instituciones bancarias o gubernamentales, estas pueden tardar al menos 3 semanas o más en realizar la investigación y análisis que necesitan para determinar la cantidad y el tipo de crédito que otorgarán.

Por otro lado, una persona tarda en promedio de 1 a 3 meses en elegir su hogar ideal, hacer la recolección de los requisitos para comprar una casa e iniciar los trámites en su inmobiliaria o institución independiente.

Las últimas dos etapas restantes –pago de hipoteca y escrituración, pertenecen al final de todo el proceso de adquisición de una vivienda, por lo que se podría decir que el simple trámite para comprar una casa dura entre 4 y 5 meses, dependiendo de en dónde se realice la transacción.

Razones por las que puede demorar el proceso de compra de una casa:

  • No se tienen claros los requisitos para comprar una casa
  • Las financieras detectan problemas en el buró de crédito del interesado
  • El inmueble se encuentra en litigio
  • Las inmobiliarias no aceptan los créditos hipotecarios concedidos

No se tienen claros los requisitos para comprar una casa

Este es un error muy común que comenten tanto los interesados como los vendedores o quienes ofrecen créditos hipotecarios.

No tener claras las condiciones y los requisitos para comprar una casa desde el principio genera confusiones, pérdida de tiempo, retrasos en la investigación y equivocaciones en la determinación del monto hipotecario a prestar; es por eso que nunca está de más hacer una investigación propia de todos los requisitos, preguntando e indagando por todos los medios y asegurarse doble vez de contar con todos.

Ya sea el Infonavit, Fovissste o instituciones bancarias independientes, todos tienen una lista de requisitos indispensables que cumplir que puedes encontrar en sus páginas web o llamando a sus asesores.

Las financieras detectan problemas en el buró de crédito del interesado

El cuánto tarda el trámite para comprar casa puede verse afectado por un problema común del que muchos no están conscientes.

Las instituciones que otorgan los créditos hipotecarios y que dan luz verde para comenzar los trámites de compra, tienen acceso a información crediticia de los interesados que puede determinar su capacidad de pago de las mensualidades de su hipoteca, así como de cubrir el total de su deuda.

 

Sin embargo, muchas veces existen equivocaciones por parte de los interesados que no se aseguraron de cubrir la deuda completa de préstamos pasados o tarjetas de crédito, o no se mantuvieron al pendiente de la cancelación de sus créditos con tiendas departamentales u otros.

Para evitar retrasos, basta con que ingreses al portal de Buró de Crédito, consultes tu estado y saldes cualquier deuda o realices cualquier aclaración necesaria antes de solicitar tu crédito hipotecario.

El inmueble se encuentra en litigio

Esto es una práctica muy común por parte de vendedores deshonestos que ofrecen sus propiedades aun conociendo su situación complicada.

Una propiedad en litigio se refiere a un inmueble que se encuentra siendo disputado por dos o más personas y que se encuentra en proceso de juicio para determinar quién es el legítimo dueño de la casa y, por lo tanto, puede hacer uso de ella como mejor le parezca.

Los propietarios de este tipo de inmuebles suelen querer ganar dinero o salirse de sus problemas realizando la venta de la casa, sin embargo, las entidades financieras suelen detectar estos fraudes rápidamente y notifican a los interesados para que busquen más opciones.

Evita demoras por situaciones parecidas, confía en un agente inmobiliario o solicita ver las escrituras y registro de propiedad de una casa antes de elegirla para comprar.

Las inmobiliarias no aceptan los créditos hipotecarios concedidos

Debido a algunos convenios que las empresas inmobiliarias realizan con instituciones bancarias o instituciones gubernamentales, es posible que no acepten todo tipo de créditos hipotecarios al iniciar un proceso de compra.

Es decir, primero podrían tratar de incitarte a contratar alguno de los créditos con los que tienen un convenio antes de aceptar el que elegiste desde el principio, lo que puede alentar el proceso de compra y causar problemas y papeleos innecesarios.

Cuando elijas tu casa ideal, recuerda verificar que la empresa inmobiliaria acepte todo tipo de créditos o que tengan accesibilidad a considerar el tuyo. Puedes investigar igualmente en sus páginas web, anuncios o con personas que hayan colaborado con esa empresa anteriormente.