Sustentabilidad

¿Qué significa la certificación LEED en desarrollos inmobiliarios?

2018-06-21

Para verificar las características sustentables de un desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento eficiente en su uso de recursos, se estableció la certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental), desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

 

En México, algunos proyectos residenciales están buscando la certificación, debido a los beneficios económicos, medioambientales y de salud que se obtienen.

 

Cuando compras una casa con certificación LEED recibes una calidad del aire mediante una ventilación mecánica efectuada con filtros de alta eficiencia, luz natural, eficiencia en el uso de agua y confort térmico.

 

La certificación LEED es un sistema basado en puntaje, donde los desarrolladores necesitan cumplir requisitos específicos:

  1. Sitio sustentable. Minimizar el impacto de los edificios en los ecosistemas y cuencas; promueve los proyectos de paisaje con especies nativas y adaptadas a la región; premia las opciones de transporte público, el control de escorrentía de aguas pluviales, así como los esfuerzos por reducir la erosión del suelo, la contaminación lumínica y el efecto de isla de calor.
  2. Eficiencia en consumo de agua. La reducción en el consumo de agua se logra comúnmente mediante muebles y grifos eficientes y sistemas de tratamiento y re uso de aguas residuales, así como áreas verdes con bajas necesidades de riego y la captación de agua pluvial.
  3. Energía y atmósfera. Elementos de diseño y construcción enfocados a la disminución del consumo energético. Uso de iluminación natural, fuentes de energía renovable y limpia ya sea generada en el sitio o fuera del sitio. Además, reconoce el manejo apropiado de refrigerantes y otras sustancias con potencial de efecto invernadero o daño a la capa de ozono.
  4. Materiales y recursos. Esta categoría fomenta la selección de 7 productos y materiales producidos, cosechados, fabricados y transportados de forma sustentable. A su vez premia la reducción de residuos, así como el re uso y reciclaje.
  5. Calidad ambiental en interiores. Implementación de estrategias que mejoran la calidad del aire, así como el acceso a iluminación natural, vistas al exterior y mejoras en la acústica.
  6. Innovaciones en el diseño. Otorga puntos a proyectos que demuestran el uso de estrategias y tecnologías innovadoras.
  7. Prioridad Regional. Reconoce a los proyectos que atienden de manera especial la problemática ambiental de la zona en donde se encuentran.

 

Recuerda que en Expo Tu Casa Total encontrarás las mejores opciones en desarrollos sustentables. Realiza tu pre-registro en www.tucasatotal.com