Eventos

Innovación del sector inmobiliario genera nuevas oportunidades

2018-05-31

El dinamismo de las nuevas tecnologías impacta en la vida cotidiana y en los espacios de trabajo. El sector inmobiliario tiene como reto adaptarse y reinventarse conforme a las exigencias de la sociedad actual.

Así lo explica Rob Brierley, CEO de BOMA Internacional, asociación fundada en 1907 que representa a propietarios y gestores de todo tipo de propiedades comerciales. Actualmente tiene dieciocho filiales internacionales incluyendo México.

BOMA promueve transformar edificios corporativos en espacios colaborativos para que exista una interacción dinámica entre clientes, colegas y proveedores.

 

La transformación de los espacios está ligada al desarrollo y al crecimiento de las organizaciones, lo cual representa un reto para diseñadores y constructores, quienes deben identificar necesidades y plasmarlas.

 

Rob Bierley mencionó que, en los Estados Unidos, el sector inmobiliario representa el treinta por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una contribución de 234.9 mil millones de dólares. Por ello están buscando innovar a la industria para construir espacios que mejoren la productividad. Conscientes de que las ciudades han crecido tanto como los avances tecnológicos, con nuevos productos, nuevas apps, softwares y el e-commerce.

 

El presidente de BOMA Internacional Henry Chamberlain, advirtió que, dentro de diez años, el setenta por ciento de los edificios dejarán de ser funcionales debido a sus espacios poco flexibles y por la falta de nuevas tecnologías.

 

Señaló que se deben considerar las implicaciones de la energía en el diseño, porque los edificios de bajo consumo energético ahorran costos y aprovechan las condiciones climáticas para obtener energía gratuita, infinita y renovable. Así los edificios cuanto menos dependientes, mejor se adaptarán a las futuras décadas donde el gasto en recursos no renovables será cada vez más elevado.

 

Ambos directivos ofrecieron una conferencia ante miembros de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable A.C. (IMEI), con la participación de Javier Lomelín, CEO de Colliers Internacional México.

 

Programa de desempeño 360

BOMA se dio la tarea de establecer el estándar en todo el mundo para mejores prácticas operacionales en la industria de bienes raíces comerciales. Adquirir el certificado 360 demuestra que un edificio superó a la competencia en todas las áreas de operaciones y gestión. También se traduce en ahorros medibles y eficiencias operativas, así como en altos niveles de satisfacción entre sus residentes.