Entrevista

HSBC quiere ampliar el otorgamiento de créditos hipotecarios

Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, expresa su entusiasmo por el crecimiento dinámico que tiene el banco, gracias a la implementación de nuevos procesos, con la intención de que más personas puedan adquirir un crédito hipotecario.

 

 

¿Por qué HSBC es la mejor opción para solicitar un crédito hipotecario?

Somos una institución sólida internacional con profesionales que pueden atender e identificar las necesidades que requieren las familias en temas de financiamiento, además de que tenemos 957 sucursales que brindan asesoría profesional.

Nuestros productos son muy competitivos, damos respuestas rápidas a las personas y orientación durante todo el proceso.

 

¿Cuáles son las diferencias entre crédito premier y crédito tradicional?

El crédito premier está orientado para aquellos clientes que cumplen una serie de criterios de calificación al contratar un crédito hipotecario por arriba de dos millones de pesos, comprobar ingresos netos superiores a 70 mil pesos ó 60 mil pesos con nómina HSBC. Disfrutan de condiciones preferenciales en sus créditos con una tasa del 9.70%, sin ningún tipo de comisión.

 

Con el crédito tradicional se reconoce a los clientes que tienen contratados otros productos con el banco o contratan un crédito por arriba de los dos millones de pesos.

 

¿Qué les diría a las personas que aún no solicitan un crédito hipotecario debido a la incertidumbre en el proceso electoral?

Hoy tenemos tasas de interés fijas a quince o veinte años y tasas de un dígito, yo creo que es un buen momento para comprar una casa, el financiamiento es accesible, miles de familias han tramitado su crédito con la banca y hay mucha trasparencia en el diseño y las condiciones del producto.

 

Siempre puede haber incertidumbre previa al proceso electoral, pero sabemos que existe una estabilidad macroeconómica, hay fundamentos muy sólidos y eso te permite atender la necesidad de comprar una casa.

 

¿Por qué los trabajadores no afiliados representan una oportunidad para la banca?

Las personas no afiliadas son aquellas que no cuentan con un programa de vivienda y que no cotizan al Infonavit o Fovissste, entonces tenemos una gran oportunidad porque tienen capacidad de pago y en muchas ocasiones requieren contratar un crédito para comprar una casa.

 

Estas personas se pueden incorporar al sistema del seguro para la vivienda, donde el beneficiario es el banco en caso de incumplimiento del acreditado, es un seguro que se utiliza en muchas partes del mundo y está orientado a las personas que contratan un financiamiento por arriba del 80% del valor de la propiedad.

 

Es importante medir la capacidad de pago que tiene una persona al través de un ahorro, hay un mercado muy importante dentro de la población económicamente activa, ya que el 60% no participan en un programa de vivienda. Evidentemente requieren de una solución habitacional y sobre todo de un financiamiento para la compra de una casa.

 

Tenemos una evolución en el sistema de comprobación de ingresos y estados de cuenta, a través del ahorro, pero creo que en el diseño del producto hay mucho todavía por trabajar.

 

¿Está disponible el seguro de crédito de vivienda?

Si, es un seguro que los bancos utilizan para un portafolio de créditos hipotecarios, pero también se puede dar en la originación, y es parte de lo que hemos trabajado para brindar un financiamiento a muchas personas que requieren de un crédito hipotecario.

 

¿Qué ventajas tiene el convenio que firmaron con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI)?

Indudablemente la ventaja es la cercanía que tendrá un profesional inmobiliario con un asesor hipotecario, creo que al trabajar con una persona que contrata los servicios de AMPI, que mejor que acercarse con especialista en materia hipotecaria.

 

Una persona con capacidad de pago puede comprar una casa a través del financiamiento, creo que es un aspecto fundamental que se tiene que aprovechar y queremos estar en 34 de las 70 secciones de AMPI, vamos a participar en sus eventos, congresos, desayunos y foros. Buscamos llevar a cabo una capacitación continua para que al final los acerquemos a los productos de HSBC y ahí reside la fortaleza de este convenio.

 

¿En qué consiste el financiamiento para desarrolladores inmobiliarios?

Estamos trabajando en el crédito puente para estar activos en el financiamiento de la construcción en desarrollos inmobiliarios, es una línea de negocio en la que estamos incursionando con resultados muy positivos.

 

 Por: Martha Palma Montes