Construcción

Crecimiento inmobiliario por zonas en México

2019-03-18

Si bien, el panorama general para el sector inmobiliario en México tiene excelentes perspectivas para el venidero 2019, hay determinadas zonas geográficas que destacan por una mayor demanda y un crecimiento del sector construcción.

Es necesario entender que el crecimiento inmobiliario se encuentra directamente relacionado con el desarrollo económico de las zonas geográficas. Entonces, aquellos sectores con economías en auge y que se encuentran instalando complejos industriales, tendrán una demanda grande de propiedades para vivienda, cosa que hace despegar también al sector construcción.

México tiene un inventario de bienes inmuebles de uso industrial de 71.1 millones de metros cuadrados (m⊃2;), de los cuales 3.7 millones de m⊃2; se encuentran disponibles. Para el sector comercial e industrial, las 5 ciudades del siguiente listado son las más atractivas de la industria:

  • Aguascalientes, con una disponibilidad de 19,752 m⊃2; en propiedades comerciales.
  • Toluca, con 58,195 m⊃2;.
  • Saltillo, que tiene disponible 199,634 m⊃2;.
  • Ciudad de México, con disponibilidad de 409,660 m⊃2;.
  • Tijuana, con 79,596 m⊃2;.

Sin embargo, con base en los datos aportados por el análisis de Lamudi.com.mx, las entidades federativas en que las personas presentan una mayor preferencia de compra, frente a la renta, y que ofrecen mejores oportunidades para comercializar inmuebles, serían las siguientes:

Ciudad de México, con 18.7% de preferencia de compra sobre renta, es además el principal mercado inmobiliario de la nación. Ocupa el primer lugar en la lista, porque dispone de la más alta oferta y demanda de viviendas, así como las propiedades con mayor plusvalía del país.

 Quintana Roo. Se trata de un segundo mercado emergente para el sector inmobiliario, siendo por consiguiente una zona que ofrece excelentes oportunidades para la comercialización de inmuebles. El punto fuerte de la zona es el turismo, siendo una interesante oportunidad de inversión. Además, cada año se vuelve un destino interesante para extranjeros que desean establecerse en México.

 Querétaro, con una preferencia del 8.3%, es considerado como uno de los mercados emergentes del sector, siendo beneficiado por la llegada de una gran cantidad de empresas trasnacionales al territorio, generando un amplio desarrollo en la ciudad y siendo merecedor del mejor desempeño inmobiliario en 2016.

 Puebla, con preferencia de compra del 6,6%, puebla además muestra un crecimiento acelerado de su parque industrial, lo que conlleva a una mayor demanda de viviendas. Siendo una zona económica especial, se está volviendo urgente la reestructuración de los urbanismos. En Puebla, 15% de la oferta inmobiliaria se refiere a viviendas verticales de lujo, concentrando al 72% de la población en las nuevas torres residenciales.

 Morelos, con un 5.6% de preferencia de compra sobre renta, cuenta además el crecimiento del valor de las propiedades, que tuvo un descenso a nivel internacional.

Análisis del desempeño inmobiliario por sectores

  1. Región Norte

Acá nos encontramos con un pujante desarrollo, con el establecimiento de diversos complejos industriales que crean la necesidad de construir desarrollos urbanísticos. Esto ocurre principalmente en ciudades como Satillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Reynosa.

  1. Región Oriente

Pachuca y Puebla muestran un crecimiento dirigido hacia la verticalidad, siendo la región oriente la que más destaca en el tema.

  1. Región Bajío

La alta demanda que se produce por su crecimiento industrial está presionado el desarrollo del mercado inmobiliario, específicamente en el sector de propiedades para uso residencial.

  1. Región Occidente

Esta zona se caracteriza por su actividad comercial internacional, gracias a los puertos: Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Son zonas económicas especiales, cuyo crecimiento a nivel residencial es considerable, siendo predominante la demanda de propiedades industriales y comerciales.

  1. Región Centro

Esta es una zona consolidada en el desarrollo de urbanismos verticales. Los nuevos proyectos son frecuentes y es la zona con mayor desarrollo vertical en el país.

  1. Región Sur

La actividad turística internacional se considera la base de la economía en esta región, por lo cual el mercado se centra en la demanda de propiedades que puedan albergar a los trabajadores del sector turismo y a todos los extranjeros que deciden vivir en el país e instalarse en esas zonas.