Sustentabilidad

¿Cómo son las casas ecológicas en México?

2018-09-19

 

Las casas ecológicas son aquellas que aprovechan los recursos naturales. Desde el inicio de su construcción son amigables con el entorno.

 

Las casas ecológicas ubicadas al norte de la Ciudad de México cuentan con un sistema de captación de agua pluvial, además de plantas tratadoras de agua a base de ozono, que permiten procesar aguas negras y aguas jabonosas.

 

Las plantas de tratamiento están diseñadas para que los wc utilicen solamente agua tratada. En el caso del agua de lluvia, que también se recupera, tienen una doble fosa donde se descarga esa agua.

 

Las casas también están equipadas con celdas solares que permiten ahorros significativos en el consumo de gas.

 

El uso de materiales ecológicos, además de reducir los costes, aumenta la durabilidad de la casa, ya que estos materiales naturales suelen ser mucho más resistentes.

 

Otra ventaja es que facilitan la transpiración y tienen la capacidad de aislar ruido y temperatura exterior. Ejemplos de materiales en una casa ecológica: madera y vidrio reciclado, paja, bambú, adobe, ladrillo ecológico, paneles de cultivo de sorgo y trigo, azulejos de cáscara de coco, cemento hecho a base de cenizas de bagazo de caña de azúcar, bloques y láminas de pet.

 

También se utilizan pinturas naturales porque no contienen sustancias nocivas ni desprenden tóxicos. Además, son transpirables, por lo que siguen los principios de bioconstrucción.

 

Tipos de casas ecológicas

Casas de madera

Tienen capacidad higroscópica pues contribuye a mantener la humedad ideal interior del 50 por ciento. Además, es un material aislante.

 

Casa ecológica de ladrillo

Se aconseja el ladrillo de barro sin cocer ya que este implica un menor impacto medioambiental desde la perspectiva de la bioconstrucción.

 

Casas prefabricadas

Una buena alternativa a los tradicionales métodos de construcción de casas, o a las rentas de bienes raíces, son las casas prefabricadas de multipanel. Usualmente son elaboradas con materiales ligeros, pero con gran capacidad de aislamiento térmico y acústico que no requiere mayor mantenimiento.