Sustentabilidad

Ventajas de comprar una casa sustentable.

2019-05-21

El cuidado ambiental se está convirtiendo en una prioridad al ser un tema cada vez más preocupante. Debes saber que la construcción de casas es algo que causa un gran impacto en el ambiente, tanto por los materiales que se utilizan como por el consumo de energía que estas casas generan. Es por esto que nació la construcción de casas ecológicas que ayudan a reducir ese impacto ambiental brindando la misma comodidad y habitabilidad de una casa normal, pero utilizando materiales sostenibles e instalaciones que ayudan a reducir el consumo eléctrico, trayendo así diferentes beneficios además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Aquí te decimos cuáles son las principales ventajas de las casas sustentables que deberías tomar en cuenta para tu toma de decisión.

Ahorra energía

La principal ventaja de las casas sustentables es la reducción del consumo energético, esto a su vez ayuda a reducir la contaminación y, por otro lado, los costos de electricidad. Esto se debe a que en la construcción de casas sustentables se utilizan aislamientos que ayudan a reducir el gasto energético. Además, existen otro tipo de instalaciones que producen energía por sí solas posibilitando el autoabastecimiento, para estas se utilizan recursos naturales como el Sol, agua y viento, generando así energías renovables; un ejemplo de esto son los paneles solares.

Un menor costo

Entre el aislamiento, la calefacción inteligente y los electrodomésticos eficientes, se puede ahorrar mucho dinero a largo plazo. La amortización tras invertir en el aislamiento puede ser de 3 años para el aislamiento del techo, por ejemplo.

Tiene larga durabilidad

Los materiales que se utilizan en la construcción de casas sustentables, como la madera y la piedra naturales, son de excelente calidad y por lo tanto son perdurables, lo cual te ahorrará la necesidad de realizar reparaciones o dar tanto mantenimiento. Este factor también ayudará a tu economía al reducir todo este tipo de gastos que supone una vivienda común.

Es mejor para la salud

Aunque esto pueda sonar raro, la salud es otra de las ventajas que genera la construcción de casas ecológicas y se debe también a los materiales que se utilizan. Seguramente sabes que la humedad es uno de los principales problemas de las casas y uno de los factores que genera gastos de mantenimiento. Alrededor del 45% de las viviendas del país tienen problemas de humedad debido a que generalmente se utilizan materiales con toxinas para su construcción, afectando así la salud de las personas que habitan la vivienda, ya que desencadena problemas respiratorios como resfriados, asma, y alergias. En la construcción de casas sustentables, al utilizar productos naturales libres de toxinas, se eliminan los problemas de humedad y por lo tanto se evitan este tipo de enfermedades.

Tienen mejor control de temperatura

Otra de las ventajas de una casa sustentable es que la temperatura interior se regula naturalmente y se debe también a los materiales utilizados para su construcción, sin embargo, debes saber que también influye la orientación correcta según la posición del Sol. Tener un mejor control de temperatura en tu vivienda también te facilitará el ahorro de gastos de energía por aires acondicionados o ventiladores en temporadas de calor, ayudando una vez más al medio ambiente y a tu economía. Además, si la casa cuenta con aislamiento térmico, te podrás ahorrar también la necesidad de calentadores, ya que esto te permitirá absorber el calor del día y concentrarlo en el interior para la noche.

Beneficios para el medio ambiente

  1. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero con estándares mínimos de eficiencia energética en cada nivel del código. Esto nos permitirá reducir la amenaza del cambio climático.
  2. Reduce el impacto sobre el medio ambiente global. La inclusión de otras medidas, como, por ejemplo, promover el uso de menos contaminantes materiales y fomentar el reciclaje doméstico, asegurará que todas las viviendas tengan un efecto reducido sobre el medio ambiente global.

Puedes amortizar en menor tiempo

Si bien, los costos de este tipo de casas suelen ser más elevados, todos los ahorros que conlleva a largo plazo hacen que valga la pena su compra. Considera que, al disminuir gastos de suministros contarás con un ahorro significativo que podrás ocupar para amortizar en un menor periodo de tiempo. La inversión inicial que supone el comprar una casa sustentable se puede amortizar en un periodo de alrededor de 5 a 10 años.

Una casa sostenible tiene menos impacto sobre el medio ambiente, pero sí que es cierto que es más cara que una construcción normal. Pero todos y cada uno de nosotros podemos hacer que nuestro hogar sea sostenible y reducir su impacto en el entorno de muchas maneras