Sustentabilidad

¿Sabes si estas pagando el precio justo de tu casa?

2019-05-20

Los precios de las casas varían mucho entre sí, éstas pueden contar con características similares y aun así tener precios muy diferentes, pero esto no quiere decir que una sea cara y otra barata, simplemente se trata de saber si el precio es justo y adecuado según diferentes características con las que cuente cada vivienda.

¿Qué debo analizar para saber que el valor de una vivienda es justo?

  • Ubicación
  • Precios de otras casas en la misma zona
  • Calidad

Ubicación

Debes saber que la ubicación es una de las características que más influyen en el precio de un inmueble. Incluso según la ciudad en la que se encuentra el precio puede variar, sin embargo, este también cambia significativamente según la zona de la ciudad en la que esté ubicado y los establecimientos de los que se rodea, ya que son aspectos que brindan comodidad para la vida diaria. Para saber si el precio de una casa es justo, deberás analizar el entorno en el que se encuentra; si la zona tiene buena conectividad vial con la ciudad, si hay espacios de recreación alrededor como centros comerciales, áreas verdes, etc., los servicios con los que cuenta, los establecimientos cercanos como restaurantes, tiendas, farmacias, supermercados, entre otros. Todas estas características son las que generan plusvalía para un inmueble, por lo tanto, si cuenta o no con éstas se verá reflejado en el precio.

Precios de otras casas en la misma zona

La manera más sencilla de saber que el precio de una casa es el justo, es comparándolo con precios de viviendas en venta en la misma zona. Para que pueda ser una comparación justa, éstas deben contar con características similares, ya que, si una tiene más habitaciones que otra o cuenta con jardín y otra no, es lógico que el precio sea mucho más elevado. Trata de buscar casas en venta que se encuentren en la misma zona y que compartan características similares con la casa de tu interés. Puedes apoyarte de un portal inmobiliario para facilitar tu búsqueda.

Toma en cuenta que aun teniendo características parecidas los precios no van a ser exactamente los mismos, sin embargo, la diferencia debería ser mínima. Si la diferencia es considerable, puede ser que la casa cuente con otro tipo de características que la diferencien y que por lo tanto justifican su precio, como la calidad de construcción o la antigüedad.

 

Calidad

El estado en el que se encuentre el inmueble es otro de los factores que nos pueden ayudar a saber si el valor de una vivienda es justo o no. La calidad de los materiales que se utilizaron para su construcción, la estructura, la distribución, la instalación de servicios, y la arquitectura interna y externa que tenga influyen también en el precio.

La calidad de un inmueble, y por lo tanto su precio, también se puede determinar de acuerdo a su antigüedad. Una casa de nueva construcción estará en un estado perfecto y mejores condiciones que una casa con años de antigüedad, por lo que, aunque éstas cuenten con el mismo número de habitaciones y tengan las mismas características, su precio puede variar significativamente. Esto se debe a que la mayoría de las casas antiguas requieren de reparaciones o mejoras que implican gastos, por lo cual se debe reducir el costo. Sin embargo, también pueden existir casas con años de antigüedad que se encuentren en perfecto estado gracias al mantenimiento que se les ha dado. Para saber si el precio de una casa es justo, deberás revisar su calidad de construcción y el estado en el que se encuentra.