Eventos

Desafíos para diseñar ciudades sustentables en México

2018-09-07

Se reúnen expertos en sustentabilidad para analizar los retos de la certificación LEED for Homes, los beneficios del acero en la construcción de casas y las áreas de oportunidad para lograr ciudades inteligentes.

 

La certificación LEED for Homes está vigente en Estados Unidos, pero en México aún no se tiene una normatividad enfocada a mitigar el impacto al medio ambiente y cambio climático, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas dentro de sus casas. Así lo explicaron Laura Chávez y Gustavo de las Heras, consultores en edificaciones sustentables de Revitaliza Consultores.

 

“Si todas las casas se hicieran con acero, hoy tendríamos un planeta 30% menos contaminado”, dijo Óscar Treviño, director de la empresa Acerhogar, en su intervención.

 

Señaló que el acero se recicla en un 94%, por eso las casas construidas con este material contaminan menos a comparación de los sistemas convencionales.

 

“Los materiales más comunes que se utilizan en la construcción son pétreos, por lo que solo es posible reciclar un 20% y lo restante, aunque se quiera volver a utilizar al final contamina”.

 

Añadió que el uso de las ecotecnologías hace que una casa contamine un 30% menos en un lapso de treinta años. Utilizando panales solares o captación de agua pluvial.

 

También se abordó el tema de ciudades inteligentes, sostenibilidad y sustentabilidad, en su intervención, María Elena Mesta, Vicepresidente de Legado Sustentable dijo que uno de los principales retos que tiene la Ciudad de México es conservar su patrimonio cultural, sin que las nuevas edificaciones impacten de forma negativa a las comunidades.

 

Advirtió que el 75% de las normas mexicanas encaminadas a edificar ciudades sustentables, no se aplican.

 

Considera necesario que las personas tengan una cultura de sustentabilidad para que adopten hábitos y utilicen las nuevas tecnologías.

 

“No debemos olvidar que la participación ciudadana es fundamental para lograr comunidades sustentables, con el compromiso de una capacitación constante”.

 

Evidenció la deficiencia e ineficacia en la Ciudad de México para aplicar políticas públicas de sustentabilidad, cuyos principales obstáculos es la resistencia al cambio, en especial de las empresas que quieren continuar vendiendo cemento. Así como la corrupción en los contratos de construcción.

 

“Necesitamos nuevos modelos de planeación y de gestión para un desarrollo sustentable, sistemas de transporte seguros y asequibles, zonas verdes, espacios públicos, servicios básicos de drenaje, saneamiento y encarpetado asfáltico”. concluyó.