Sustentabilidad

¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?

2019-05-02

¿Has escuchado hablar sobre los préstamos con garantía hipotecaria? Esta es una opción que te puede sacar de apuros en situaciones difíciles.

¿Qué debo saber sobre los préstamos con garantía hipotecaria?

  • Qué son los préstamos con garantía hipotecaria
  • Ventajas de los préstamos con garantía hipotecaria
  • Riesgos de los préstamos con garantía hipotecaria

¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?

Un préstamo con garantía hipotecaria se refiere a la contratación de un crédito para obtener un préstamo de una cantidad de dinero determinada, en el que dejes tu vivienda como garantía del pago de la deuda. De esta manera, si una persona no cuenta con el dinero que necesita, pero sí con una propiedad, puede solicitar un préstamo poniendo el inmueble como garantía para asegurar el cumplimiento de su pago, y así el que está prestando el dinero tiene la seguridad de poder cobrarse con dicha propiedad en caso de que el prestatario no cumpla con los pagos de su deuda. La cantidad a prestar se define a través de un avalúo del inmueble que se pondrá como garantía, así, al conocer el valor que tiene el inmueble en ese momento, se podrá determinar el importe máximo a prestar. Debes saber que este tipo de préstamos en México únicamente se otorgan cuando el inmueble está libre de deudas, es decir que no se encuentre ya hipotecado.

Ventajas de los préstamos con garantía hipotecaria

La ventaja principal de un crédito con garantía hipotecaria es que, a ti como prestatario, te permite acceder a cantidades significativas de dinero gracias al valor del inmueble del que seas propietario, y al prestador le da la tranquilidad y seguridad de recuperar su dinero de cualquier manera. Otra ventaja importante de este tipo de crédito es que normalmente ofrecen una tasa de interés baja y fija, es decir que la cantidad mensual a pagar será la misma durante un periodo de tiempo fijo, y ésta no se elevará mucho sobre la cantidad que te fue prestada.

Riesgos de los préstamos con garantía hipotecaria

Antes de solicitar este préstamo debes tomar a consideración que el principal riesgo de un crédito con garantía hipotecaria es el de perder tu casa. Es por esto que debes asegurarte de poder cubrir los pagos mensuales, ya que si no pagas tu deuda el prestador contará con todo el derecho sobre tu inmueble. Te recomendamos revisar los planes y condiciones que cada institución ofrece; sus plazos de amortización, el tipo de interés, las comisiones, y cualquier otro tipo de gasto que suponga la contratación del crédito, y así escoger el que más se adecúe a tus posibilidades. Si tienes dudas sobre esto, acércate a algún asesor que pueda ayudarte, recuerda que es importante que te informes y entiendas cada condición y característica de la deuda que estás adquiriendo.