Sustentabilidad

Infonavit devolverá fondos de vivienda a pensionados del IMSS

2019-04-08

Infonavit anunció, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se implementará a partir del 1 de abril un mecanismo para ejecutar la devolución automática del fondo de ahorro para vivienda de pensiones del IMSS que cotizaron entre 1972 y 1992 y que nunca reclamaron su dinero.

246.5 millones de pesos serán devueltos a 282 mil pensionados que no solicitaron nunca los recursos a los que tenían derecho para adquirir una vivienda, y serán depositados en una sola exhibición en cuenta CABLE en la que reciben cada mes su pago de pensión del IMSS.

Dicho programa incluirá a los trabajadores fallecidos y cuyos familiares no han solicitado el fondo que el trabajador acumuló en vida provenientes de la aportación del 5 por ciento de su salario que aportó la parte patronal durante su vida laboral.

Muchos de los trabajadores pensionados o familiares de los trabajadores ya fallecidos desconocen la existencia de dichos recursos, recalcó Martínez Velázquez, por lo cual las solicitudes de devolución han ido a la baja en los últimos años.

Además, hay casos en los que los trabajadores contaron con la aportación del Fondo de Ahorro 72-92 pero no solicitaron la devolución porque no sin pensionados dentro de los esquemas del IMSS. Para ellos, Vela Treviño agregó que recibirán sus peticiones de devolución por medio de INFONATEL, CESI y Mi Cuenta Infonavit.

Por su parte el Infonavit agregó que hasta diciembre de 2018 el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas.

Las solicitudes de devolución del Fondo de Ahorro 72-92 han venido a la baja en forma consistente durante los últimos seis años (77.6% menos en el periodo 2012-2018) y la meta para 2019 es devolver 14 millones de pesos.

Esto se debe a que los trabajadores con derecho a obtener dichos recursos no tienen la información necesaria o no realizan los procesos de recuperación, ya que son trámites que requieren visitas a los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Para aquellos ciudadanos que cuenten con recursos del fondo, pero no son pensionados del IMSS, serán atendidos en el INFONATEL, CESI y MI Cuenta Infonavit mismos que se mantienen abiertos para recibir solicitudes de devolución.