Sustentabilidad

¿Por qué te conviene usar tu crédito Infonavit?

2019-03-25

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una opción adecuada para miles de familias que planean comprar, remodelar o construir una vivienda, con costos factibles y en condiciones favorables con tasas de interés atractivas, apoyo en caso de alguna emergencia ya sea familiar o natural.

Hacerse de un crédito hipotecario es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Si has pensado seriamente sobre la posibilidad de adquirir un bien inmueble a través del INFONAVIT, te aconsejamos que conozcas las ventajas y desventajas a considerar antes de hacerlo. Recuerda que sólo tú sabes a la perfección tu estabilidad económica y financiera, por lo que la última palabra, por supuesto, es tuya.

¿Por qué debo adquirir una casa?

Quizá, en un principio, sería lógico preguntarte si en este momento de tu vida lo que realmente necesitas es comprar una casa. Probablemente has escuchado más de una vez que pagar una renta por el lugar en el que vives es como “tirar el dinero a la basura”, y esta idea seguro que te agobia. Sin embargo, no es del todo cierta; pues el dinero de tu renta te asegura un techo bajo el cual vivir, por lo que en términos concretos y prácticos: no se va a la basura.

Sin embargo, si crees que es momento de dejar las rentas y comenzar a tramitar tu crédito INFONAVIT, primero debes considerar varios puntos, como tu estabilidad de empleo, tus flujos de efectivo, tu capacidad de ahorro, tu estilo de vida y tus planes a futuro.

Por medio de su página de Internet, el Infonavit señala que sus créditos contienen cinco ventajas o beneficios (fuera de una gama grande de productos) que no te ofrecen otras instituciones financieras o préstamos de vivienda:

Tasas de interés atractivas:  El Costo Anual Total (CAT) es de los más competitivos en el mercado y en particular los intereses que cobra el instituto promedian 12% anuales, claro según el tipo de servicio contratado. Lo convierten en uno de los más accesibles para su adquisición; por medio de este préstamo, se puede hacer la compra de un inmueble que va desde vivienda económica a vivienda residencial.

 Subcuenta de Vivienda. Las aportaciones que recibes en esta subcuenta (ya sean personales o patronales) los puedes utilizar para incrementar el monto del crédito que te corresponde, de acuerdo a tu edad y salario, o bien, en algunos casos se reserva como garantía para cualquier gasto extra que se presente.

Productos de crédito. El Infonavit te ofrece diversos productos de crédito para que elijas el adecuado a tus necesidades. Por ejemplo: si tu pareja cotiza en el ISSSTE (o sea trabaja para el gobierno), pueden juntar sus préstamos para obtener un crédito conyugal y, así, tener una mayor capacidad de préstamo. También puedes solicitar un segundo crédito si ya terminaste de pagar el primero y sigues cumpliendo con los requisitos.

Promotores y asesoría personalizada: El servicio de asesoría por parte de la institución es de primera. Se te orienta sobre el mejor producto de crédito, de acuerdo con tus necesidades y posibilidades. También ofrece asesoría personalizada con base en el conocimiento de tus necesidades y las de tu familia, para que uses tu crédito de la mejor manera.

Garantía Infonavit. Es un paquete de beneficios, apoyos, soluciones, protege a los trabajadores que ya cuentan alguno de los servicios de crédito, al momento de enfrentar algún problema para pagar el adeudo, como la pérdida del empleo o alguna emergencia familiar o natural, la institución te auxilia.

Desventajas del INFONAVIT

Debes saber que, para obtener este crédito hipotecario, tienes que cumplir con un puntaje mínimo (116 puntos), el cual depende directamente de tu salario, tu antigüedad y tu edad. Algunas personas no están afiliadas al IMSS o al ISSSTE, por lo que no gozan de los beneficios del INFONAVIT y algunas más no alcanzan los puntos requeridos únicamente con su empleo. También, el INFONAVIT tiene sus restricciones en cuanto a la preventa de inmuebles, además de que no todos los vendedores aceptan este tipo de crédito. De la misma forma, debes considerar que el pago forzoso del crédito es en treinta años y que la única forma de contar con un coacreditado es que sea tu pareja por unión civil.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de este beneficio de vivienda, podrás tomar una decisión más acertada de qué hacer con tus ahorros o tu crédito hipotecario