Eventos

Seminario Softec presenta retos y oportunidades para el sector inmobiliario

2018-06-29

Reconocer la apremiante necesidad de desarrollo inmobiliario y contar con un sistema de creación de suelo urbano con la velocidad requerida por el mercado, que incluya mecanismos de capital de riesgo y financiamiento. Fueron las reflexiones que dejó el seminario “Incertidumbre Inmobiliaria Rumbo al 2019”, organizado por consultoría en proyectos inmobiliarios Softec.

 

Eugene Towle, director de Softec dijo que el sector inmobiliario es una pieza clave para el desarrollo económico del país, ya que el 35% de la producción nacional pertenece a la construcción de viviendas. Mencionó además que, en la ciudad de México, el costo de la vivienda es de 4 millones de pesos en promedio, debido a un problema de legislación urbana, es por ello que el costo aumenta.

De izquierda a derecha. Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio Ara, Lorena Martínez, directora comercial de Grupo JC, Miguel Lozano Pardinas, director general adjunto de Consorcio ARA y Carmen Rodríguez, directora de relaciones públicas de Grupo JC.

 

 

Reflexionó sobre cómo el uso de las nuevas tecnologías cambiará también al mercado inmobiliario, los centros de trabajo serán espacios compartidos, los departamentos deberán tener lugar de estacionamiento para autos autónomos y bicicletas. El concepto de ciudades inteligentes está tomando fuerza.

 

El seminario contó con la participación de Héctor Ibarzábal, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) y Jorge Gamboa de Buen, director de desarrollo de negocios de Fibra Danhos.

  

Financiamiento hipotecario

 

Existen 7 millones de créditos hipotecarios en el país, la vivienda se puede utilizar como un mecanismo para la economía familiar. Las tasas de interés han bajado con el tiempo hasta llegar a menos del 10%. Explicó Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC.

 

“Es necesario desarrollar esquemas de ahorro o avanzar en las mecánicas para la determinación del ingreso, dar mayor accesibilidad al crédito hipotecario para atender de forma masiva a 27.8 millones de personas que no están afiliadas”.

 

Enrique Margain presentó el Proyecto 20/25, para que el portafolio hipotecario representante el 20% del PIB, donde considera:

 

  • Diseño de productos hipotecarios.
  • Crédito hipotecario y seguro de daños.
  • Comunicación de condiciones de la póliza.
  • Programa de apoyo para desastres naturales.