Eventos

Proyecto OUM marcará tendencia en la certificación sostenible

2018-06-21

El primer edificio con certificación Well Building, LEED Platino y Net Zero Energy, se construirá en Monterrey, bajo el nombre de Proyecto OUM, único en su tipo en México y América Latina por ser autosuficiente en el abastecimiento de energía.

 

Es un edificio de 13 mil 400 m⊃2; de construcción y será todo un ejemplo de sustentabilidad, así lo dijo Adrián Cantú, encargado de operaciones y desarrollo de Capital Natural, ya que la intención es replicar el proyecto. “No hay proyectos de energía Net Zero en el mundo que no representen un fin comercial y de negocio”.

 

Proyecto OUM tendrá 370m⊃2; de área comercial, 224 cajones de estacionamiento, regido bajo los conceptos de salud, productividad y bienestar tanto físico como mental de sus ocupantes. Lo cual se logrará mediante la eficiencia energética, maximizando estrategias bioclimáticas y considerando el impacto arquitectónico, ya que la orientación y la forma del edificio determinan el consumo mínimo de energía, en un estado con clima extremo como es Monterrey.

 

“Estamos aplicando estrategias pasivas para que el edificio no sea más grande de lo que realmente necesita, que esté bien orientado, protegido del sol, aprovechar los flujos de aire, saber extraer el calor y aprovechar la humedad del agua para refrescar de forma pasiva los exteriores, sin necesidad de climatización en la medida de lo posible”, refiere Adrián Cantú.

 

Al centro del edificio se colocará un atrio para generar un espacio de confort donde el aire caliente será expulsado por arriba, habrá iluminación natural, aislamiento térmico y los locales comerciales se climatizan lo indispensable.

 

Ulises Treviño Treviño, director general de MSc LEED Fellow, señaló que la meta del proyecto es lograr un balance entre confort y eficiencia energética, “es un aprendizaje desde el punto de vista técnico, aprender a confiar y apostar por la eficiencia energética”.

 

Explica que se pretende demostrar la viabilidad económica de los proyectos Net Zero y llegar a la zona cero, el punto máximo de eficiencia en unidades de intensidad de energía.

 

El Proyecto OUM se desarrolla con tecnologías asequibles y comercialmente vigentes para demostrar costos mínimos de mantenimiento, incluye paneles fotovoltaicos, energía eólica y geotérmica. Aún no tiene una fecha de inicio de construcción.

 

La presentación de este proyecto se realizó durante Green Build México, donde se reúne la comunidad de construcción ecológica y de negocios, para trabajar en cuestiones apremiantes, como la calidad del aire, la salud humana, el uso de energía y el cambio climático global.