Costrucción

COLONIAS CON MAYOR PLUSVALÍA EN MÉXICO

Actualmente, la generación millennials impacta en el mercado inmobiliario cambiando las tendencias de adquisición buscando mayor acceso a la ubicación y comodidad, ejemplo de ello es la búsqueda de compañeros de habitación para compartir gastos  postergando la compra de una vivienda propia y aumentando las opciones de renta de departamentos.

¿Por qué las colonias aumentan su valor?

Un factor importante que responde a la interrogante es la devaluación del peso puesto que impacta en la compra de materiales de construcción, al importar en dólares el costo final para adquirir un inmueble es mayor. Además el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios se estima que aumenten entre 10 y 13 por ciento, cabe agregar que el salario para los trabajadores no ha tenido un gran aumento, de hecho las personas que estaban pensando en adquirir un patrimonio replantean la decisión porque el valor incrementó.
Debido a la sobredemanda de querer habitar en determinada colonia también ocasiona que se eleven los costos de las viviendas, la ciudad de México está colocada como el lugar más caro para comprar una casa, sin embargo, cabe reconocer que se necesitan de políticas adecuadas de construcción en especial en esta ciudad ya que al tener poco suelo y baja densidad las viviendas suben de precio.
Respecto a la ciudad de México cabe destacar que zonas como Polanco IV Sección, Roma Norte, Del Valle Centro, Polanco I Sección y Bosque de las Lomas son las colonias con mayor plusvalía ya que como bien se sabe, se debe a la apreciación de valor en propiedades en renta y a que cuentan con varios corredores donde los inmuebles se cotizan en dólares.
En particular la Ciudad de México es la ciudad que ha incrementado mayormente su valor  al concentrar más del 45% del PIB nacional. Por otro lado algunas de las colonias antiguas comienzan a construir casas nuevas generando una apreciación importante de los inmuebles.
Cuautla, Morelos por su parte le secunda a la lista de estados más costosos para vivir debido al crecimiento del sector industrial y su cercanía con la capital. Hoy en día es un lugar sumamente atractivo.
Monterrey, gracias a la inversión extranjera de plantas automotrices y la consolidación del sector inmobiliario ha permitido el crecimiento de bines raíces ubicándose en el tercer lugar de las ciudades con mayor plusvalía.
Querétaro, por supuesto se encuentra en ésta lista, su gran crecimiento industrial, la inversión de plantas automotrices y aeronáuticas han elevado el crecimiento inmobiliario, en particular el Bajío seguirá creciendo en este rubro al ser un área geográficamente estratégica.
Por otro lado, Puebla que aunque tuvo un incremento en el valor de sus residenciales y se ubica en el quinto lugar, aún está alejado de la plusvalía de las cuatro ciudades antes mencionadas, sin embargo, los negocios establecidos en zonas como calzada Zabaleta, la Recta a Cholula y la calzada Ignacio Zaragoza han permitido la creación de actividades comerciales que impactan económicamente, razón por la que los habitantes al querer estar cerca de dicha zona comienzan a aumentar el valor de las viviendas y terrenos.
Según los datos expuestos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se espera que el precio de las viviendas nuevas incremente entre un 12 y 15 por ciento durante este año.

Por Jael Flores

Más noticias