Consejo

Colores recomendados para pintar una casa que será vendida.

Algunas personas podrían pensar que el color de las paredes de una casa nada tiene que ver con despertar el interés de un posible comprador.

¿Por qué es importante cambiar el color de las paredes antes de ponerla a su venta?

Cuando vamos a vender una casa, es importante que el comprador perciba que es un inmueble al que se le ha dado mantenimiento constante, ya que esto puede incrementar o disminuir el valor de una propiedad hasta en un 10%. Y una de las primeras cosas que los compradores ven, y que les indica si es una casa en buen estado, es la pintura.  Si sus paredes lucen en buen estado, limpias, con un color uniforme, sin grietas o raspaduras, las personas se sentirán invitadas a recorrer la propiedad, pues es un primer indicio de que los dueños anteriores se han ocupado del mantenimiento.

¿Cuáles son los colores recomendados para pintar una casa que será vendida?

Lo más recomendable es utilizar colores neutros que permitan crear un ambiente relajante, que aporte luminosidad y sensación de amplitud. Además, este tipo de colores es compatible con muchas personalidades, lo que permitirá que los posibles compradores se imagen a sí mismos en ese espacio y coloquen mentalmente sus muebles, decoración y artículos personales.

¿Cuál es el tono o tonos ideales para dar una primera impresión (exterior)?

El color de la fachada es tan importante como el de cada habitación que la compone, principalmente porque forma parte de la primera impresión.

Lo mejor es utilizar tonos claros que le den elegancia y sofisticación a la propiedad como lo es el blanco con detalles en marrón o gris. También puedes utilizar el color beige o arena en combinación con el blanco o azul en menos proporción. Si quieres tonos más coloridos puedes utilizar el amarillo pastel o claro. Igualmente, el color verde es muy buena opción, siempre y cuando sea grisáceo o claro.

¿Qué tipo de pintura debo utilizar en diferentes espacios de la casa? (exterior, baño, cocina, recámara de niños)

Cada espacio que conforma la propiedad está expuesto a factores que se deben tomar en cuenta antes de elegir la pintura, como la humedad, altas temperaturas, exposición al sol, tránsito de personas, tipo actividad, etc. En base a esto y las paredes que queramos renovar es el tipo de pintura que debemos adquirir, por ejemplo, si es una habitación para niños.

Para los cuartos de baño, tenemos pintura de esmalte a base de agua anti bacterial, es decir, te ayudará a que la humedad que se acumula en esa zona no provoque hongos ni bacterias, por lo que se conservará en buen estado por más tiempo.

¿Cómo saber qué tipo de tonos elegir si quiero más de uno en una habitación?

Cuando se trata de vender una casa, lo mejor es apegarse a los tonos claros, luminosos y que crean la sensación de amplitud. Sin embargo, si deseas utilizar más de un color, la recomendación es que lo hagas en habitaciones grandes, y que solamente pintes una de las paredes distinta, de manera que funcione como un acento.

En cuanto al tono, lo ideal es crear un contraste, puedes basarte en los colores que tengan los accesorios, como cojines o cuadros y utilizar uno de ellos, y crear un complemento.  Algo importante al pintar una pared diferente, es que debes elegir una que no tenga puertas, ventanas o clósets, ya que esto hará que se vea “cortado” y cree una sensación incómoda.

¿Qué se recomienda para complementar el cambio del color de las paredes y favorecer su cambio de aspecto? (técnica “home staging”)

El home staging es una técnica muy empleada por los agentes inmobiliarios o brokers para facilitar la venta de una casa, haciendo que la apariencia del lugar sea muy agradable a la vista, de manera que haga sentir cómodas a las personas y las invite a imaginarse viviendo ahí. Dentro de lo que se considera en esta técnica es el color de las paredes, el aspecto de los pisos, y la cantidad y el estilo de los muebles, evitando que sea muy recargado o con colores o diseños muy particulares, con los que la mayoría de las personas no se sienten identificadas. Esto ayuda a tener una mejor percepción de las áreas y así facilitar las ofertas. Por eso te recomendamos que los tonos que adecúes en las paredes sean claros o neutros, ya que así será más sencillo decorar las habitaciones.

 

Más consejos