Consejo

Consejos para que tu casa sea sustentable y eficiente

Nunca es tarde para incorporar o hacer cambios en tu casa que la eficiente energéticamente.

Puedes empezar utilizando materiales de aislación térmica EPS como el poliestireno expandido, lana de vidrio o poliuretano, principalmente en pisos, muros o techo. Con estos materiales vas a lograr un ahorro de hasta un 70% en las facturas de gas y luz consumidos por la climatización y un ahorro energético de hasta un 35% sobre el consumo total.

Necesitas poner mucha atención en la ventilación cruzada que a menudo se descuida cuando se renueva o remodela una casa. Los principios básicos de la ventilación cruzada son simples y fáciles de implementar, por ejemplo, abrir ventanas en lados opuestos para alentar el flujo de aire de un lado a otro y capturar las brisas predominantes y dirigirlas a través de la casa.

Los vidrios de tus ventanas los puedes sustituir por doble vidriado hermético (DVH), para ayudar a no perder energía. Los aparatos eléctricos o de gas más eficientes son aquellos marcados con etiquetas clase A o superior, y funcionan con energía solar.

A la hora de comprar un mueble, una buena idea es adquirir uno fabricado con materiales reciclados. Hay empresas que se dedican a reinventar con gran creatividad muebles a partir de objetos viejos, por ejemplo, una estantería hecha de cajas de frutas, una mesa de centro fabricada con palets o un puf creado a partir de un neumático.

La pintura es importante que sea de colores claros y bajas en COV (compuestos orgánicos volátiles) y libres de plomo, para que en verano tu casa esté fresca.

Además, puedes reemplazar los artefactos y grifos de baños y cocina por unos de bajo consumo de agua, como depósitos de inodoros con botones de doble descarga y aireadores en los picos de los grifos.

Si tienes un jardín, trata de elegir plantas endémicas que necesiten poca agua de riego, ya que están adaptadas al lugar.

Coloca diferentes contenedores para el reciclado de residuos y evalúa cómo puedes generar compostas.

Aplicando estos consejos, puedes obtener ahorros de energía de más del 60% del total que consume tu casa, hacerla más confortable, saludable y colaborar en el cuidado del agua potable y del planeta.

Te invitamos a que acudes a Expo Tu Casa Total el próximo 19, 20 y 21 de julio en el WTC de la Ciudad de México, donde reunimos para ti a las mejores empresas de ecotecnologías con ofertas y precios preferenciales.

 

Más consejos