Consejo

¿Cómo escriturar mi propiedad?

 

 

Primero que nada…¿Ya elegiste la casa de tus sueños? si tu respuesta es Sí, sigue leyendo que esto te interesará, pero si tu respuesta es un No recuerda que el Portal Tucasatotal.com tiene miles de opciones para ti y tiene una opción para cada tipo de familia.

 

  1. Investigar el estado de la propiedad

Al encontrar la casa de tus sueños puede invadirte la emoción y puedes dejar atrás algunos de los pasos más importantes al comprar una propiedad.

Para salir de dudas , la mejor opción es pedirle los datos catastrales del inmueble al propietario anterior o a la inmobiliaria con la que adquiriste la propiedad y posteriormente acudir al Registro Público de la Propiedad para realizar una consulta sobre su estatus.

 

2. ¿Cómo fue tu forma de pago? (dependiendo de tu forma de pago será la escrituración)

 

Compra en trato directo: al pagar de contado tu propiedad debes fijarte entonces si el inmueble está en condiciones de venta. Si es así, lo que sigue es acudir con un notario e iniciar con trámite de escrituración.

 

Los documentos que debes de presentar ante el notario para escriturar son:

Compra por medio de un crédito hipotecario: Si solicitas un crédito hipotecario: la institución con la que pediste tu crédito te pedirán:

Si tienes todos estos pasos aprobados, posteriormente, te designarán notario, para luego coordinar el día de escrituración.

 

Pasos para escriturar:

 

 

 

 

 

 

No olvides los Impuestos

En el proceso de escrituración se generan dos impuestos;

 

Federal: IVA e ISR

 

Estatal: ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble)

 

¿Cuáles son los gastos de escrituración?

Los costos de escrituración varían pues el pago debe incluir los Derechos, es decir lo que se paga por tramitar certificados de no adeudo, la inscripción ante el registro y los permisos que se deban solicitar. Los gastos por el avalúo, la generación de las escrituras y los honorarios son extras que hay que considerar. También hay que calcular registro que tiene un costo de entre 5 y 8% del valor del inmueble; además del impuesto por adquisición que representa del 3 al 4% del avalúo y el valor catastral del inmueble. Considera que cada año se llevan a cabo Jornadas Notariales, que ofrecen descuentos por gastos notariales como trámites e impuestos.

 

 

Y listo! Después de seguir estos pasos tu propiedad es totalmente tuya y tiene todo lo necesario para estar en regla.

Escriturar tu propiedad es un paso bastante importante por lo que debes tenerlo en tus prioridades.

 

 

 

 

Más consejos