Consejo

Gastos que se adquieren al comprar una propiedad

Puntos importantes a considerar

 

Más allá de las preferencias inmobiliarias de las nuevas generaciones, contar con una casa siempre es de grandísima ayuda para la estabilidad de muchas personas. La decisión de adquirir una vivienda resulta de gran importancia, por lo que es necesario considerar que no solamente se requiere cubrir el precio del inmueble, sino también los gastos que se derivan de la compraventa de dicha vivienda. Por esta razón, te presentamos aquí un listado con algunos puntos a tomar en cuenta al momento de comprar una vivienda.

 

Impuestos

Es verdad que cada vez que oímos hablar de impuestos hacemos lo posible para evitarlos. Sin embargo, es muy importante considerarlos en los gastos al comprar una casa toda vez que de esto depende el buen camino de la compraventa. Hay que considerar, pues, lo siguiente:

Escrituración

Los gastos de escrituración deben ser pagados por quien compra e incluyen impuestos de compra y venta del inmueble, así como los gastos relativos al Registro Público de la Propiedad, los derechos que se deriven de la compraventa y los honorarios notariales.

Gastos extras

Sin olvidar que al momento de adquirir una vivienda es recomendable contratar un seguro para proteger tu propiedad, así como cubrir los gastos de la mudanza, limpieza y algunos desperfectos no previstos.

Otros puntos a considerar

Si lo que buscas es comprar una vivienda con una hipoteca, debes considerar que ésta no rebase el 30% o 35% del ingreso bruto mensual de la familia, para no descuidar otras necesidades.

Asimismo, es importante seleccionar una vivienda que vaya acorde a tus necesidades para que de esta maneralos gastos de mantenimiento y servicios posteriores no se eleven ni generen pagos superfluos.

Otro punto a considerar es que físicamente la casa esté en buenas condiciones, que no tenga estructuras ocultas deterioradas. Pide la asesoría de un arquitecto, y también pregunta a los vecinos más cercanos si ha habido reportes de fuga o afectaciones similares.

De igual manera, verifica la ubicación del lugar, si tiene alrededor buenas y suficientes vías de comunicación, escuelas, hospitales, centros comerciales, parques, etc… También es necesario saber si la casa no se encuentra en zonas de alto riesgo, como líneas de alta tensión, depósitos de combustibles o algunos ductos de gas o petróleo subterráneos, cerca de ríos o barrancas o áreas que puedan anegarse.

En general, es recomendable destinar para gastos muy conservadores desde 5%, o hasta el 10% o 15% del valor del inmueble para cubrir los gastos al comprar una casa si la vivienda se encuentra en zonas de alta plusvalía.

 

 

Impuestos al comprar o vender una casa

Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI)

Es un impuesto que cambia de nombre dependiendo del estado, por lo que la tasa que el contribuyente tiene que pagar depende del lugar y del valor del inmueble; se paga al momento de realizar la escrituración y el responsable es quien adquiere la propiedad. Se genera cuando se adquiere un inmueble nuevo o usado y la tasa va desde el 0.02% (Yucatán) hasta el 4.5% (Durango).

Impuesto predial

El impuesto predial es un arancel que se aplica sobre cualquier propiedad o posesión inmobiliaria, vale decir a las casas, departamentos, oficinas, etc. Debe ser pagado por todos los contribuyentes que posean uno o más de estos bienes.

Dentro de los impuestos al vender una propiedad,  el del predial es uno de los que los propietarios deberán cubrir. Se paga y se calcula de manera anual pero el monto se calcula dependiendo del valor catastral del inmueble. Existen descuentos al ser pagados durante enero y para contribuyentes que aportan las cuotas mínimas (jubilados, pensionados y mayores de 60 años).

 

Impuesto sobre la renta (ISR)

El impuesto sobre la renta o ISR, es un impuesto directo que se aplica a la ganancia obtenida, ya sean por salarios, renta de propiedades, intereses, inversiones, etc.

Para calcular ISR se tiene que tomar en cuenta que este impuesto es responsabilidad del propietario de la vivienda, gravando la ganancia que genera el inmueble vendido. En el caso de casa-habitación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ofrece una exensción fiscal del gravamen si el vendedor acredita que los ingresos de la enajenación no superan los 700,000 UDIs; esto puede hacerse únicamente una vez cada tres años.

Gastos de escrituración

Para saber los detalles sobre gastos de escrituración, puedes leer el artículo que preparamos sobre este tema

. Pero, resumidamente, podemos decir que los gastos incluyen la escrituración (entre los que se encuentran los impuestos de la compra/venta del inmueble), los derechos derivados de la compra/venta y los honorarios notariales, estos pagados al 100% por quien compra. Para poder firmar deberás contar con una identificación oficial, comprobante de domicilio y un recibo de cotejo de última quincena (en el caso de que tu trámite sea vía FOVISSSTE).

Ten presente que dentro de los impuestos por comprar una casa se encuentran los derechos del Registro Público y si vendes deberás contar con certificados para demostrar que tu vivienda se encuentra al corriente de pagos, como aquellos relativos al agua y al predio urbano mismo. De esta forma, ambas partes estarán seguras de que el trámite va por buen camino.

Piensa que dentro de este tipo de gastos extras se encuentran los que se destinan a asegurar tu propiedadmudanzaslimpieza e incluso algunos arreglos inesperados. Una vez que tengas calculados estos pagos podrás saber precisamente cuánto es el monto que puedes llegar a invertir y no tendrás problemas con salirte de tu presupuesto.

Finalmente, si no encuentras una buena oferta para vender tu inmueble o no deseas pagar los impuestos por vender una casa, puedes pensar en rentarla.

 

 

Más consejos